Es porque se concluyó la primera etapa del trasvasamiento. Alrededor de las 17:30 se dispuso abrir la circulación por la vía nacional, para descomprimir el tránsito y por el lapso de una hora. Luego, se vuelve a cortar.
Según se confirmó, una vez que concluyó la primera etapa del trasvasamiento -la mitad de la carga- se permitió la circulación del tránsito. Los primeros vehículos que pasaron fueron los que viajaban en el sentido Zapala – Cutral Co, durante media hora. Luego se habilitó la mano en sentido hacia Zapala, por el mismo lapso. Durante una hora se iba a permitir la circulación.
Los trabajos de trasvasamiento, tal como lo especifican las normas de seguridad, permitieron en primer término, el desagote de una mitad de la carga. Después se tienen que realizar las tareas de nivelación del suelo para levantar el camión y ahí si comenzar con la segunda y última etapa del trasvase.
Mientras se nivela el terreno es que se permite la circulación vehicular. Se estima que a las 18:30 se reanudará el tramo final del pase de la carga del combustible de un camión al otro.