El organismo provincial no está a cargo de la distribución del agua y por ello no la cobra a los vecinos y vecinas sino directamente a los municipios.
Establece un precio por el metro cúbico de agua (1000 litros) que entrega en la copa de barrio Parque Oeste y después envía las facturas a los dos intendentes, Ramón Rioseco y Claudio Larraza.
Según una resolución del ministro de Infraestructura del gobierno de Rolando Figueroa, Rubén Etcheverry, la tarifa se incrementará un 40% en el trimestre enero/marzo y un 40% en el trimestre abril/junio.
En la resolución firmada por Etcheverry se establece una multiplicidad de tarifas. Por ejemplo en Centenario el metro cúbico tiene un valor de 63,55 +IVA pesos mientras que Cutral Co y Plaza Huincul pagarán 106,73 + IVA. Pero las diferencias son más pronunciadas en otras localidades porque Senillosa paga más de 300 pesos y Andacollo más de 600 pesos y Taquimilán más de 1000 pesos. El EPAS no explica el porqué de la variedad de los precios solo que responde a un análisis económico y social.
Y en los argumentos para explicar el 80% de variación, la resolución enumera la constante variación de las variables macro-económicas tales como el valor del dólar oficial, la variación del Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayorista, el cual contempla las variaciones en los Materiales de PVC, PRF, Hierro Dúctil, Químicos, todos ellos insumos de uso común en la operación de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.
Los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul cobran el agua a los usuarios pero en un monto menor. Las facturas del EPAS se pagan con obras que son financiadas por el ENIM, al menos en los últimos años.
Fuentes municipales consultadas por este medio informaron que todavía no hay un acuerdo para el 2024 y que se está evaluando la metodología de pago.