En una situación que afecta a la comunidad educativa de Plaza Huincul y Cutral Co, la EPET N°1 se encontraría imposibilitada de iniciar el ciclo lectivo debido a la detención de obras de ampliación que la institución requiere con urgencia, según directivos y el gremio ATEN.
Según informaron desde las redes de ATEN, la falta de 25 aulas indispensables para el funcionamiento escolar ha sido determinante para esta decisión. Una reunión realizada el pasado martes, que contó con la presencia de autoridades del establecimiento, del ejecutivo provincial, representantes de la comisión de padres, la supervisora de nivel técnico y la Consejera Escolar y secretaria gremial de ATEN Cutral Co Plaza Huincul, evidenció la gravedad de la situación.
Las autoridades escolares explicaron que la única manera de poder dar inicio al ciclo lectivo sería mediante la finalización de las obras de ampliación, las cuales se encuentran paralizadas desde el 15 de enero de 2024. Según el gobierno provincial, la suspensión de los fondos provenientes de Nación y la falta de recursos económicos han impedido la continuidad de los trabajos.
Ante esta coyuntura, desde ATEN Cutral Co y Plaza Huincul exigen al gobierno provincial que cumpla con los compromisos asumidos y que se reanuden las obras de ampliación en la EPET N°1, así como en todas las instituciones educativas de las dos localidades, para garantizar un inicio de ciclo lectivo en condiciones dignas.
El pasado lunes, la ministra de Educación, Soledad Martínez, anunció la realización de una mesa técnica para abordar el estado edilicio de las escuelas en Plaza Huincul, en la que participarán directivos de establecimientos educativos y representantes del gremio docente. Se abordará el estado de las obras y se buscarán alternativas para resolver las dificultades que atraviesan las instituciones escolares en ambas localidades.