Algunas prestaciones van a seguir con coseguro, porque la obra social de los empleados provinciales no las cubre totalmente, pero serán descontados por planilla, en el sueldo del mes siguiente y no en el mismo momento.
En conferencia de prensa se anunció que el gobierno pagará la deuda a médicos, especiallistas y farmacias. Y que los pagos de las prestaciones se harán al mes siguiente de realizadas y no con los retrasos habituales.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset anunció el pago de deuda a prestadores públicos y privados; reducciones en los plazos del pago de las prestaciones; la implementación del cobro directo del ISSN de los coseguros; la apertura de cartilla de prestadores; y la puesta en marcha de medidas tendientes a evitar el cobro de los llamados “plus”.
En el anuncio estuvo presente el Colegio de Profesionales del Arte de Curar, COPAC, de Cutral Co y Plaza Huincul, además de otros colegios médicos de la provincia.
La apertura de la cartilla de prestadores es relevante también porque muchos profesionales no atienden con la obra social ISSN y ampliar la oferta de especialistas va a redundar en beneficios para los afiliados.
El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, informó que ese objetivo principal de lograr el acceso de los ciudadanos a la salud llevó a “este reordenamiento” que involucra, por una parte, “cancelar todas las deudas con los prestadores de la salud pública a los que el Instituto venía pagándoles poco y mal”, por lo que también se incrementaron los valores de esos aportes.
Y, por otro lado, “cancelar las deudas con el sistema privado para que no haya ninguna excusa en la atención de nuestros afiliados”. Agregó que “el gobernador (Rolando Figueroa) decidió erogar 15.000 millones de pesos para cancelar todas las deudas atrasadas que tenía el Instituto”. “A partir de hoy no habrá ningún prestador que tenga deudas más allá de 30 días”, remarcó.
Además, “el Instituto toma el compromiso con todos los prestadores de internación y todos aquellos que generan prácticas médicas de cancelarlas, de aquí en adelante, en 30 días después de presentada la factura”.
A esto se sumará que “todas las consultas profesionales que sean realizadas en el mes, serán facturadas del 1 al 10 del mes siguiente y pagadas a los 10 días de presentada”. Con esto “queremos darles tranquilidad a los prestadores, que hay una decisión del gobierno de apoyar al Instituto”, remarcó.