El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que actualiza las condiciones para sacar la licencia de conducir en la ciudad. Se derogaron las anteriores y se tiene en consideración algunas cuestiones relacionadas a las personas con discapacidad.
“Vimos con agrado, y se aprobó por unanimidad, que actualiza y amplía el sistema de licencias en el ejido municipal”, explicó el presidente del Deliberante, Jesús San Martín. En este caso, contempla algunas cuestiones para las personas con discapacidad.
En este caso, para quienes deben sacar en la categoría clase F “que posean anacusia o hipoacusia”, dijo. “Fue muy engorroso el año pasado.Ahora se aprobó y lleva estas incorporaciones”, indicó.
En el caso de la categoría de clases B y C para cualquier tipo de conductor, incorpora las modificaciones y las ordenanzas que databan desde 1987 y 2014 se derogaron y se actualizó la norma en este sentido.
“Las personas que ya posean la licencia, continuarán así hasta su vencimiento. Cuando se renueve se encontrarán con las modificaciones y actualizaciones que vienen a beneficiar a los conductores”, acotó.
El artículo 2° indica que la licencia permite la conducción desde su emisión hasta su vencimiento, pero aclara que iniciar el trámite “no da derecho a conducir”. También que se debe comunicar en un plazo no mayor a 90 días sobre el cambio de domicilio si lo hubiere. En el caso que no haya sido denunciado, caducará la licencia.
Las categorías de licencia para el caso de las motocicletas también fueron descriptas, según la cilindrada. Se incluyó a los vehículos de cargas peligrosas, con la correspondiente categoría.
Las personas con discapacidad auditiva y motriz están incorporadas, según su condición. Los conductores que aspiren a obtener las licencias deben asistir con el vehículo adaptado (Clase F) y el equipamiento necesario, según la clase que quiera aspirar (profesional, por ejemplo).
Los requisitos especiales que deben cumplir las personas que obtengan o renueven la licencia de conductor, con visión de un solo ojo tendrán que cumplir las condiciones exigidas, tanto personales como del vehículo que quieran manejar.
Las que presentan hipoacusia profunda, anacusia, con o sin audífono o implante coclear, con o sin lenguaje oral, que renueven u obtengan la licencia podrán ser habilitadas, si cumplen con los requisitos generales exigidos.
Mientras que las personas con discapacidad motriz deberán presentarse con el vehículo adaptado de fábrica o bien con la adaptación homologada. En esta ordenanza está especificado, según la discapacidad auditiva, y especifica quiénes no podrán acceder.
Estuvieron hoy en la sesión, además del presidente, San Martín, las concejalas María Elena Paladino y Elida González; los ediles Hugo Deisner, Fabián Godoy y Plinio Rubilar. No concurrieron Jesica Rioseco, Maximiliano Navarrete y César Omar Pérez.