Desde la Universidad Tecnológica Nacional se anunció que trabajarán en colaboración con la Universidad de Houston para proyectos educativos, de investigación y desarrollo en el polo tecnológico que impulsa la Municipalidad de Neuquén.
Se trata de un Memorándum de Entendimiento que prevé, a través de convenios específicos, el intercambio entre las universidades y la concreción de proyectos educativos, de investigación y desarrollo, y transferencia de tecnología, con el agregado de valor de la experiencia internacional.
La firma es parte de la política de Economía del Conocimiento que impulsa la Municipalidad de Neuquén y que se materializa con el Distrito Educativo Tecnológico y el Polo Científico Tecnológico Neuquén Capital.
En representación de la UTN estuvo el decano de nuestra facultad con asiento en Plaza Huincul, Pablo Liscovsky, quien destacó que “la UTN cuenta con 30 facultades distribuidas a lo ancho y largo del pais, donde se dictan más de 15 carreras de ingeniería, decena de tecnicaturas universitarias donde se desarrolla ciencia y tecnología. Este potencial que se pretende instalar en la ciudad de Neuquén con vistas al desarrollo de la economía del conocimiento, de la industria hidrocarburifera y en general de la economía regional” .
Diego Ugalde, coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la facultad Regional Neuquén (con sede en Huincul), expresó que “a priori para la universidad, cualquier convenio para la realización de proyectos educativos o de investigación o de desarrollo, de transferencia, siempre son importantes. En este caso en particular, aparte es con una universidad de otro país, con lo cual el intercambio de conocimiento, de experiencias y demás tiene un agregado de valor. Esta es la primera fase y estamos expectantes de lo que viene para adelante. En este caso particular, como este convenio ha sido promovido desde la municipalidad en el marco del proyecto del Polo científico-tecnológico en el cual nosotros participamos, estamos muy convencidos y muy gustosos de ser parte del mismo. Para nosotros reviste una cuestión especial, porque tiene todo este agregado de valor internacional paraa la realización de tareas concretas que nosotros queremos materializar en la llegada de la UTN a Neuquén de la mano del proyecto del polo”.
Ugalde además resaltó que la expectativa “es poder concretar proyectos diseñados, pensados en conjunto en el marco del Polo Tecnológico-científico, con la Municipalidad y con los distintos actores, donde podamos aprovechar el conocimiento internacional para un mayor valor de esos proyectos”.