La crítica situación presupuestaria que afrontan las universidades nacionales motivó al Concejo Deliberante de Plaza Huincul para sancionar una declaración en apoyo a reclamar el financiamiento nacional. Hicieron especial hincapié en las dos casas de altos estudios de la región: la facultad Regional del Neuquén de la UTN y la Universidad Nacional del Comahue.
La iniciativa fue promovida por la edila Viviana Casado y se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que “atienda de manera urgente la sostenibilidad del sistema universitario público argentino”.
En el texto aprobado de la declaración, se mencionó que ante el “complejo contexto que atravieesa la UTN -FRN- y UNCo considerando que entedemos a la educación pública superior como un derecho humano universal que debe ser defendido por todos”.
Consideraron que la educación pública universiataria “constituye un orgullo de la sociedad argentina, el respeto a la gratuidad, autonomía, laicidad, la constante impuslo a la investigación, y un compromiso increblantable con la sociedad”.
En la declaración se refirió que el presupuesto universitario abarca tanto los salarios y gastos de funcionamiento que permite garantizar las funciones de docencia, vinculación, transferencias, extensionismo y que el desfinanciamiento afecta de manera grave a la UTN, una de las más importantes al igual que la UNCo.
El cuerpo indicó que “es necesario manifestarnos ante la grave situación”. Refirieron los dichos del rector de la UTN, Rubén Soro que indicó que el presupuesto les alcanza para “dos o tres meses más abietas las puertas”. Recordaron que la creación de la UNCo fue un logro enorme “con la lucha y reclamo de Neuquén y Río Negro para tener el asiento en la provincia”.
El presidente del cuerpo, Daniel Vidondo puso a consideración la declaración en la que acompañan tanto a la UTN como a la UNCo ante la falta de actualización, por parte del gobierno nacional de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de las universidades nacionales.
La declaración será remitida a la presidencia a cargo de Javier Milei, a la cámara de diputados, de senadores, a la legislatura neuquina, a la UTN y a la UNCo.