Desde hoy, en la sala de Paleontología del museo Carmen Funes de Plaza Huincul se puede apreciar dos esqueletos -en réplicas- de dinosaurios que se suman a las que ya se exhiben. Se trata de un Amargasaurus y un Eoraptor que llegaron luego de un convenio con el museo Egidio Feruglio, de Trelew.
“Estos dos esqueletos de dinosaurios ya están en exhibición. Si bien no son nuevos, porque son especies conocidas, nos parecía importante tenerlos por la historia que conlleva”, explicó la directora del museo local, Ludmila Coria.
Se trata de una réplica de Amargasaurus, que fue hallado en esta provincia, en la zona de La Amarga. “Fue trasladado (los restos fósiles) al museo de Buenos Aires porque en ese entonces no había museos acá, por eso los originales quedaron ahí”, subrayó.
En cuanto a Eoraptor tiene una historia evolutiva muy importante e interesante, de acuerdo a lo señalado por Coria. “Es del período Triásico, uno de los primeros dinos y fue hallado en San Juan en la formación Ischigualasto”, describió. Entonces, a partir de un intercambio que se hizo con el museo chubutense se realizó hace un año atrás. El Carmen Funes envió dos réplicas también.
“Nos pareció muy bien inaugurarlo en el aniversario de Plaza Huincul y por eso lo elegimos para que sea hoy”, dijo la paleontóloga.
Los dos esqueletos son de tamaño pequeño si se los compara con el Argentinosaurus Huinculensis.
En la inauguración oficial, el gobernador Rolado Figueroa, el intendente Claudio Larraza y las autoridades que lo acompañaban cortaron las cintas hoy.
Luego fue el turno de la escultura de chocolate que realizó Edgar Presas y que fue desarmada para poder compartir entre los presentes los 25 kilos de chocolate.