A mediados de abril pasado, la Legislatura aprobó el proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares.
Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. Con ese dinero se anunció la reactivación de la obra pública, especialmente en educación.
El bloque MPN apoyó este endeudamiento y el diputado Juan Sepúlveda de Cutral Co señaló que hubo discusión sobre qué obras son más prioritarias. Para Cutral Co “gestionamos varias obras que ya estaban empezadas y que son muy relevantes”, dijo el legislador.
Se trata de:
- La ampliación de la EPET 1, ya en ejecución, tras detenerse por falta de fondos nacionales
- La ampliación de la guardia del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul que estaba muy avanzada pero inconclusa
- Jardín 62
- Jardín 35
- Jardín en la escuela 137, las tres últimas obras que se iniciaron en el gobierno de Mauricio Macri y que quedaron sin terminar
El gobierno provincial anunció las obras que realizará principalmente en educación, aunque todavía necesita la autorización del gobierno nacional para salir al mercado internacional a conseguir el dinero.
El plan que apunta a reactivar la obra pública en la materia destinará importantes recursos del Estado en inversión para el sistema educativo. Cuenta con tres ejes: obras educativas, logística y conectividad.
Desde el gobierno se sostuvo que desde diciembre a la actualidad se realizó una inversión cercana a los tres mil quinientos millones de pesos en mantenimiento y reparación de escuelas; donde la mayoría de los trabajos se realizaron durante el receso escolar.
“Tenemos muchas obras por delante que estaban sin financiamiento y la estamos poniendo en marcha en cada una de las áreas, especialmente en educación, que es uno de los ejes centrales de este gobierno”, recordó esta mañana, por su parte, el jefe de gabinete Juan Luis Ousset.