Bajo la dirección de Pamela Vázquez, jefa del Área Técnica de Gestión Social, se lanzó una serie de capacitaciones destinadas a la comunidad en temas como las adicciones y el maltrato infantil. Las oficinas se encuentran ubicadas en talleres Huincul, en calle Azucena Maizani, en el barrio Central de Plaza Huincul y funcionan desde febrero de este año.
Para abordar las crecientes preocupaciones sobre las adicciones, las capacitaciones están a cargo de Julián González, operador socio-terapéutico en adicciones, y Marina Moscoso, técnica en minoridad y familia. Vázquez destacó la importancia de estas actividades al afirmar: “Están abiertas a la comunidad y se enfocan principalmente en la prevención para familiares y amigos de personas que consumen o están iniciando algún tipo de consumo”.
Las sesiones, que ya se realizaron en la sede del barrio Parque Este de Cutral Co y en la sede del barrio Central, incluyen una variedad de temas. “Abordamos qué son las adicciones, los factores de riesgo y las señales de advertencia. Además, ofrecemos estrategias de prevención y orientación sobre recursos disponibles para tratar las adicciones”, explicó Vázquez.
Por otro lado, el equipo psicosocial de la oficina, conformado por una trabajadora social y una psicóloga, está a punto de iniciar una nueva capacitación enfocada en el maltrato infantil. “Esto se va a empezar a trabajar ahora en el mes de junio con las escuelas rurales,” señaló Vázquez, subrayando un cambio estratégico en el enfoque del departamento hacia la zona rural. “Este año se ha decidido que tenemos que intervenir en zona rural,” añadió.
El programa abarca leyes de protección de niños y adolescentes, violencia familiar y atención a adultos mayores, y está dirigido a docentes y directivos de escuelas rurales. “Todo lo que es leyes de protección de niños y adolescentes, violencia familiar, atención a adultos mayores, eso es todo aplicado a zona rural,” detalló Vázquez.
Para aquellos interesados en participar o conocer más sobre las actividades programadas, pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales del Área Técnica de Gestión Social, con sede en Plaza Huincul.