Esta mañana, la comunidad educativa del CPEM 20, de Cutral Co, realizó una marcha desde el establecimiento hacia la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El objetivo principal fue visibilizar la urgente necesidad de espacios aúlicos adecuados y otros recursos esenciales para el correcto desarrollo de las actividades educativas.
Viviana Sandoval, representante de ATEN, explicó las razones detrás de esta movilización. “Este CPEM viene pidiendo espacios aúlicos. Ya viene con problemáticas desde el año pasado, desde la implementación del diseño curricular en 2023, cuando el espacio de ESI no tenía lugar para llevar adelante esta tarea,” señaló Sandoval, marcando la falta de respuesta por parte de las autoridades a pesar de los repetidos reclamos.
La situación se tornó insostenible y llevó a la comunidad a buscar el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. “Hoy este cambio de actividades, donde van a hacer la presentación al defensor de niños, niñas y adolescentes, es porque también hay otras necesidades urgentes, como el espacio de educación física que vienen reclamando hace muchísimos años,” destacó Sandoval.
A pesar de algunos compromisos recientes, las soluciones no llegaron. “Ayer el distrito se comprometió a solucionar prontamente un problema en un aula ampliada, pero faltan esas acciones concretas que den la respuesta que la comunidad necesita,” agregó. Desde la escuela sigue rotando los cursos sin saber cuándo llegarán los trailers necesarios para aliviar la falta de espacio.
La situación afecta a una matrícula de aproximadamente 400 alumnos. Sandoval expresó la esperanza de que la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia logre acelerar las respuestas necesarias. “Nosotros entendemos que, como cualquier escuela, hacemos un trabajo enorme en este contexto y especialmente en el CPEM 20, que ha tenido grandes logros reconocidos,” afirmó.
Finalmente, Sandoval hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los futuros trailers, indicando que “van a necesitar mayor seguridad por el lugar donde van a quedar expuestos.” El CPEM 20 espera que el gobierno tome las medidas necesarias para resolver esta problemática que afecta directamente el derecho social a la educación de sus estudiantes.