Los usuarios recibieron el impacto de los aumentos de tarifas decididos a nivel nacional pero también el incremento de montos a nivel local.
En la mayoría de los casos, los incrementos se deben a los aumentos que otorgó el gobierno nacional de Javier Milei pero también se sumaron incrementos locales.
Una familia que pagó 32 mil pesos en mayo, tiene que pagar en junio 55 mil pesos. Se trata de una familia tipo que tiene todos los electrodomésticos en funcionamiento.
La clave en la factura es no superar el consumo de 250 megas, porque allí se cambia de categoría y todos los cargos se incrementan considerablemente.
Si el consumo es menor a 250 megas, el cargo fijo por la energía es de 4700 pesos pero si se supera, en la categoría N2, el cargo es de 7700 pesos. Y la energía es mucho más cara, porque hasta 250 megas sale 34 pesos por mega y a partir de allí sale 102 pesos.
En este ítem, el incremento fue importantísimo:
- Hasta 250 megas, en marzo salía 14 pesos, en abril 22 pesos, en mayo 26 pesos y este mes llegó a 34 pesos
- Después de los 50 megas en marzo salía 43, en abril fueron 59 pesos, en mayo se fue a 68 pesos y en junio subió a 102 pesos
Estos aumentos se deben a un incremento del gobierno nacional y el dinero va directamente a la recaudación de las empresas productoras de energía, nada queda en la cooperativa Copelco ni en el EPEN.
Más aumentos:
- En el servicio social, el incremento fue 3460 pesos en los últimos tres meses, esta recaudación va a Copelco.
- En el aporte de la capitalización el incremento es porcentual, mientras más aumenta la energía, más aumenta el aporte
- El canon municipal y el alumbrado público son montos municipales, van a las arcas de la comuna y también son proporcionales, aumentan mientras más se incrementa la energía
Estrategías para pagar menos:
Lo fundamental es leer en tu factura cuánto consumo tuviste en el último mes. Y desde allí planificar los consumos para no superar los 250 megas y bajar el monto de la factura. Ello es relativo, porque el gobierno nacional planifica nuevamos aumentos.
Aún así, hay que saber que los electrodomésticos que más consumen son el lavarropas con calentamiento de agua, el termotanque, el aire acondicionado, la estufa de cuarzo.