En la provincia de Neuquén se registró un aumento sostenido, por tres semanas, de casos de influenza tipo A, más conocida como gripe A.
La pregunta más recurrente es si vuelve el uso del barbijo y la recomendación es que las personas que están enfermas, lo usen para no contagiar a los demás. Y que se mantengan al día con los cronogramas de vacunación.
Y otros consejos:
- Es recomendable mantener los espacios abiertos, con ventilación cruzada
- Efectuar el lavado constante de manos
- No compartir utensillos como el mate.
“Si estamos con síntomas respiratorios lo más importante es quedarnos en casa; hacer consulta precoz al centro de salud en donde nos van a dar las recomendaciones médicas pertinentes para cada caso”, acotó Cecilia Miranda, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y solicitó que, en estos casos, se evite tener contacto con personas de riesgo.
Al ser consultada sobre el uso del barbijo -al que la ciudadanía se había acostumbrado durante la pandemia- indicó que “es una medida de protección para quienes están con síntomas respiratorios”.
La Influenza A produce un síndrome pseudo gripal. “Está caracterizada por fiebre alta, de más de 38 grados en general, dura entre 5 a 7 días estos cuadros agudos. Generalmente está acompañada por tos, mialgia, dolores en las articulaciones, en los músculos, sensación de cansancio, malestar. Son síntomas generales que acompañan esta infección respiratoria aguda”, enumeró.
Si se tienen estos síntomas, la recomendación es no concurrir a los lugares de trabajo ni llevar a los niños y niñas a la escuela cuando presentan síntomas respiratorios. “La reinserción laboral o en ámbitos educativos puede ser después de 24 horas posteriores a que esas personas no tengan fiebre”, informó.
La utilización de antitérmicos, reposo e hidratación son ejes fundamentales porque el tratamiento que se hace es tratamiento sintomático. “A las personas que tienen mayor riesgo – adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años y personas entre los 2 y 65 años con factores de riesgo- incitamos a que concurran a hacer una consulta médica precoz”, indicó.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, agregó que “la vacuna no evita que uno tenga gripe, lo que evita son las formas graves. Por eso es importante vacunarse, sobre todo, en grupos de riesgo, o sea, en los pacientes pediátricos y en pacientes adultos mayores, por ejemplo y lo mismo el personal de Salud, porque están muy expuestos”.
Por último, instaron a chequear los signos de alarma: Si después de 24 horas no hay mejoría sintomática, persiste la fiebre, se encuentra agitado o con síntomas de fatiga muscular, es importante realizar la consulta médica.