Como región, Limay Medio es un estreno del gobierno provincial, ya que la zona siempre estuvo relacionada con Plaza Huincul en el caso de Picún y con la zona cordillerana en el caso de Piedra del Águila.
Pero ahora se les dio autonomía propia. La conforman Piedra del Águila, Picún Leufú, Paso Aguerre, El Sauce y Santo Tomás. El presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López, tomó la palabra en la primera reunión de la región y expresó “nuestra zona es la que menos ha crecido, no hemos estado en el mapa de Neuquén capital, porque las decisiones han ido para otro lado; siempre hemos sido dejados de lado, por ello celebramos que el gobierno tenga estas políticas e iniciativas para que podamos tener un crecimiento como neuquinos”.
En diálogo con Cutral Co al Instante, Juan Luis Ousset explicó que la idea de regionalizar tiene dos aspectos.
- Ser un mecanismo “que creemos que es central para poder acercar las localidades al gobierno central”
- Ayudar a que la provincia crezca más equilibradamente. “Tenemos expectativas de desarrollo y pretendemos que esto llegue a todas las localidades”, dijo el ministro
Pero ¿cómo hará la región Limay Medio para crecer? Ousset explicó “yo como funcionario público tengo mi mirada, tengo mi opinión. Pero es la opinión de un funcionario público que no deja de estar en un despacho y con la información que nosotros podemos recabar. Lo importante acá es que los actores de cada una de las regiones puedan participar de estos procesos, puedan identificar fortaleza, puedan visualizar debilidades también”.
Es decir que la respuesta está entre los mismos integrantes de la región. Anteriormente, se apuntó a la diversificación económica con una planta de faena de pescado en Piedra del Águila pero no alcanza. Picún Leufú ha mantenido una tradición ganadera a baja escala, principalmente de crianceros.
La del sábado fue la cuarta mesa política, que contó con la participación de miembros del gabinete provincial, encabezado por el Jefe de Gabinete, Ousset. Se realizó en Picún Leufú, de la mesa de la región Limay Medio, cuyo delegado es Sergio Epullán, participaron representantes de los municipios de Piedra del Águila y Picún Leufú, además de las comisiones de fomento de Santo Tomás, El Sauce y Paso Aguerre.
“Tenemos la expectativa de acercar oportunidades a todas las regiones, ese es el foco me parece y en principio ya poder generar estas mesas de debate, de trabajo, creo que nos va a dar una orientación hacia donde deben ir las políticas públicas”, detalló Ousset.