Después de una reunión que se llevó adelante con las autoridades del Consejo Provincial de Educación, docentes y trabajadores que se desempeñan en los centros de educación en Contexto de Encierro de todos los niveles y Centros de Formación Profesional resolvieron hacer paro de actividades.
La medida se tomó porque pidieron la renuncia del director de la modalidad Hugo Crljenko, a quien denunciaron por violencia institucional y falta de gestión.
Renato Schincariol comentó que: “es por tiempo indeterminado hasta que el Ministerio de Educación separe al director provincial de la Modalidad, Crljenko. Por supuesto, no solo que los separen, sino que empiecen a tomar medidas con respecto a la emergencia carcelaria y para mejorar los espacios educativos”.
Refirió que se cumplen tareas en espacios donde las condiciones no son dignas ni para alumnos ni para los docentes. “Hay compañeros en Junín de los Andes que trabajan abajo de un tinglado, muchos sin aula, son varios los reclamos”, aclaró.
Tanto en los CEPI que son los centros para las personas que cumplen condenas -en Cutral Co funcionan en la Unidad N° 21 y en la Unidad 22- y que reciben enseñanza primaria, secundaria, terciaria y de oficios.
Schincariol recordó que entre las demandas, por ejemplo, en Zapala se comprometió la instalación de los tráilers como aulas y eso no ocurrió en estos seis meses de gestión. Entonces, las clases para el nivel medio quedó suspendido.
La medida se adoptó porque, después de varias reuniones, el Gobierno resolvió mantener en su cargo al director, a pesar de la serie de planteos hechos.
“No se ha gestionado absolutamente nada en estos seis meses y además de la violencia institucional que ejerce el director hacia los docentes”, aclaró.
Ante este panorama es que resolvieron iniciar un paro por tiempo indeterminado, que está respaldado por el sindicato docente ATEN.
Esta medida afecta a todos los CEPI que se encuentran en Zapala, Chos Malal, Junín de lo Andes, Neuquén y Cutral Co.