La utilización de agua para la explotación hidrocarburífera no convencional es grande. Y ahora se hace el traslado con camiones. Pero el gobierno provincial anunció hace unos días que hará un acueducto financiado con el dinero de las mismas empresas petroleras.
No será una obra de las empresas sino que las petroleras aportarán el dinero a cuenta del agua que van a utilizar luego, en los años siguientes. La obra demandará una inversión estimada de 100 millones de dólares. El anteproyecto está terminado, dijeron desde el gobierno, pero habrá que analizar su impacto ambiental.
El proyecto se llama Red Azul. “Necesitamos que las empresas comprometan un contrato de suministro de compra de agua industrial para su utilización a futuros años y con eso poder financiar esta obra”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Recalcó que el proyecto “es vital para disminuir el impacto hídrico y también la huella de carbono, bajar los costos y mejorar la seguridad”. Indicó que en una etapa posterior se buscará “convertir una especie de Red Azul a Verde, con una red de irrigación en las puntas de los acueductos que vamos a diseñar”.
El ministro indicó que se trata de “un proyecto que habíamos planteado hace unos doce años y hoy retomamos” y precisó que la empresa estatal Emhidro “va a tener la función específica y fundamental de continuar con esta obra”.
Etcheverry estimó que la inversión ronda los 100 millones de dólares y dijo que se espera contar con esta nueva infraestructura durante principios del próximo año. Informó que ya está concluido el preproyecto y que ahora se debe ajustar con los nuevos volúmenes y caudales que necesitan las empresas. “Con eso se va a terminar el diseño y la valorización”, agregó.