Información actualizada: 19:00
Esta tarde, se arribó a un acuerdo entre los manifestantes de la comunidad mapuche Painemil, representantes del gobierno provincial junto a la compañía YPF.
Como parte de la solución alcanzada se deberá coordinar el proceso de carga y llenado de gas en los zepelines. Hay que recordar que el detonante de la protesta fue la falta del gas en un zepelín.
La protesta provocó la afectación de la operación del yacimiento Loma La Lata durante más de 24 horas. Para que se pueda normalizar el abastecimiento del gas en las próximas horas, hubo compromiso a permitir el ingreso seguro de los trabajadores por parte de la comunidad.
Se priorizará a aquellas casas que tengan menos del 30 % de la carga del zepelín.
La protesta
La protesta que inició ayer integrantes de la comunidad mapuche Painemil continúa. Se permitió la salida durante la madrugada de un grupo de trabajadores y quedó una guardia mínima que no habilita la operación y se comenzó a afectar la producción.
Los turnos de trabajadores de las 16 y de las 20 que ayer fueron retenidos, y que sumaron alrededor de 300 operarios, comenzaron a salir alrededor de las 3 de la madrugada. Se indicó que son alrededor de una veintena los operarios que permanecen en Loma La Lata para garantizar las guardias mínimas.
Sin embargo, no es suficiente el personal para que pueda operar la planta, por lo que se comenzó a afectar la produción y eso impedirá por ejemplo que se pueda entregar GLP a la provincia.
El origen de la protesta es la falta de carga de un zepelín para una de las 40 familias de la comunidad Painemil.
El bloqueo al hub de gas de Vaca Muerta en Loma La Lata afecta la producción a las principales operadoras. Se informó que son
más de tres millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática.
Como el origen de la protesta fue la falta de carga de un zapelín, se informó que desde ayer el camión para recargar el GLP se encuentra en el lugar sin posibilidad de acceso.
Las autoridades provinciales y nacionales fueron notificadas por las empresas afectadas por el reclamo .