Este martes, el sindicato docente neuquino, ATEN, llevará adelante una asamblea para debatir los pasos a seguir, teniendo en cuenta la aplicación de la ley denominada “presentismo”.
El gremio llamó a sus afiliados y afiliadas a una asamblea para las 18 de este martes, y el retiro está dispuesto para las 17. Será en el salón Mirtha Dovis situado en el barrio 25 de Mayo de Cutral Co.
Antes de que se aprobara esta ley, el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo y otros integrantes de la organización participaron de la reunión de comisión, previa a que el proyecto pase al recinto. De todos modos la comisión de los diputados aprobaron la iniciativa que pasó al recinto.
Y el viernes pasado, la Legislatura neuquina aprobó la ley N° 3447 que dispone un adicional docente remunerativo no bonificable. Se denomina Adicional al Desarrollo Profesional Docente.
Se indicó que el cálculo de presencialidad para el pago del primer adicional se percibirá con los haberes devengados del mes de septiembre del corriente año, considerando el trimestre inmediato anterior. La vigencia es desde hoy, 1 de julio.
La ley establece que el adicional docente será percibido por aquellos agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
También percibirán el adicional aquellos docentes que no hayan cumplido con los requisitos previamente establecidos por encontrarse en uso de licencia anual ordinaria, cuando la misma fuera usufructuada fuera del ciclo lectivo fijado en el calendario escolar y las previas al cese por jubilación.
Se ejemplificó que para un maestro de grado, por carga, el adicional será de bolsillo la suma de $139.500. Mientras que, en el caso de un director la suma de bolsillo será de $305.000. Este hecho genera que cada docente perciba en el año por el Adicional al Desarrollo Profesional Docente un sueldo más, por lo que en términos comparativos serán 14 sueldos año, incluido el aguinaldo.