Este viernes hubo 14 allanamientos simultáneos que ordenó la justicia en la causa que se investiga el destino de dinero y comida otorgado desde el Estado hacia dos organizaciones sociales y una cooperativa.
Las diligencias fueron ordenadas por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, el fiscal del caso de Delitos Económicos Juan Narváez, y la Policía. Fueron simultáneos en las sedes de dos organizaciones sociales y en la de una cooperativa, además de domicilios particulares, todos en Neuquén.
Desde fiscalía se indicó que el objetivo de los allanamientos fue obtener documentación y evidencia vinculada con el destino de recursos –dinero y comida para comedores- asignados por el Estado provincial a las organizaciones sociales, Libres del Sur o Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la cooperativa Viento Sur.
Según se precisó en las solicitudes para autorizar los allanamientos, uno de los objetivos fue verificar si la comida que el Estado asignó para su utilización en comedores a cargo de las organizaciones tuvo ese destino. También se buscó verificar si las organizaciones se quedaban con porcentajes de planes sociales asignados a sus beneficiarios.
La parte operativa de los procedimientos estuvo a cargo del Departamento de Delitos Económicos de la policía, cargo del comisario Juan Arévalo Smith.
“Fue todo muy violento”
Entre las personas demoradas estuvo la dirigente Gladis Aballay de Libres del Sur. Somos todas mujeres de Fol, Libres del Sur y responsables de las organizaciones.
Una vez que fue liberada explicó que el operativo los tomó por sorpresa. “No nos supieron explicar solo nos dijeron) que era una investigación”, indicó.
“Entendemos que es la investigación que están haciendo a nivel nacional que depende del gobierno del presidente Javier Milei que viene a atacar a todas las organizaciones que somos las que contenemos, acompañamos a todas las familias que hoy no tienen para comer”, subrayó.
Finalmente dijo que: “fue todo muy violento y la policía provincial con nosotras”.