En los últimos días se sucedieron los trascendidos sobre el interés se han suscitado diferentes áreas que puso en venta YPF. Como ya se había informado, Dadín, Al Norte de la Dorsal y Octógono están en el cluster Neuquén Sur, que todavía no tiene ofertas conocidas.
Otros clusters ya tienen interesados y hay pujas en marcha. Se supo, por ejemplo, que Perez Compac (PECOM) intentará quedarse con las áreas en la provincia de Chubut y que hay avances en firme para ello.
También se conoció la decisión de licitar de la empresa especializada en áreas convencionales, Petróleos Sudamericanos, para quedarse con más de 10 de los 55 campos maduros que puso en venta YPF.
Según publicó el sitio especializado Econojournal, Petróleos Sudamericanos presentó ofertas económicas competitivas para adquirir los bloques incluidos en el clúster ‘Neuquén Norte‘ -que agrupa a las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas-, que tiene una producción estimada de 2.665 barriles diarios (bbl/d) de crudo y 121.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural.
Pero la operación no estaba cerrada y hace dos días que Bentia Energy, acrónimo de Bendita Tierra, un nueva operadora petrolera creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel para desarrollar campos maduros y desembarcar en el el sector hidrocarburífero, se metió en la competencia para tratar de adquirir el clúster Neuquén Norte.
Según fuentes citadas por Econojournal, Bentia Energy sería la elegida por YPF, pero ello no será oficial hasta que no lo diga formalmente la petrolera de bandera argentina.
¿Quién se quedaría con el cluster Neuquén Sur? Por ahora no se supo que nadie haya mostrado interés, pero nuevamente es una presunción ya que será YPF la tenga la última palabra.