Mucho debate político de por medio, finalmente YPF anunció que la futura planta de Gas Natural Licuado se instalará en un pueblo que ahora tiene 4 habitantes, Punta Colorada.
Más allá de la discusión entre el presidente Javier Milei y el gobernador, Axel Kicillof, lo cierto es que en Punta Colorada hay 40 metros de profundidad cerca de la costa lo que le permitirá operar a los buques que trasladan el gas y el petróleo.
Desde allí se exportará hidrocarburos, gas y petróleo. Está en construcción un oleoducto y se analizan trazas para un nuevo gasoducto y es allí donde entraría la región Comarca Petrolera.
Autoridades locales analizan la posibilidad de que se construya uno de los gasoductos cerca de esta región, lo que redundaría en varios beneficios como la oportunidad para que empresas que trabajen en esas obras puedan asentarse en tierras cutralquenses o huinculenses y que además incorporen a personal. Sería un trabajo temporario, ya que luego de finalizada la obra, se irían, pero no deja de ser un movimiento económico relevante.
Lo que ocurre es que todavía hay mucho por definir en el proyecto macro de YPF y Petronas. Y de esas definiciones dependerá si se construye o no el gasoducto por esta zona.
Para interiorizarse más sobre las posibilidades en danza, leé el artículo “GNL: los tres interrogantes del proyecto de YPF y Petronas que permanecen abiertos pese a la elección de Punta Colorada” del diario Econojournal, especialista en energía.