Este sábado se emitió el decreto del gobernador Rolando Figueroa, a través del que se autorizó a incorporar al listado de obras a financiar con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y se aprobó el modelo de contrato que suscribirán el gobierno de la provincia del Neuquén y esa entidad internacional por un monto total de 100 millones de dólares, y a la vez, el correspondiente contrato con el gobierno nacional como parte del “Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén”.
En la semana los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig mantuvieron encuentros con representantes de organismos internacionales y del Ministerio de Economía de Nación en un nuevo paso concreto hacia la puesta en marcha del programa de inversión con financiamiento del Banco de Desarrollo de la América Latina-CAF.
Entre las obras a financiar a través de este programa se encuentran el desarrollo y pavimentación de rutas, y las obras, en línea con el Plan de Regionalización impulsado por la Provincia, beneficiarán a más de 40 localidades y servirán para potenciar el turismo y las economías creativas, fuentes cruciales de ingreso en Neuquén.
A través del decreto de hoy del gobernador, a las obras previstas en este programa de inversión, su sumarán la ampliación del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Chos Malal; la Planta de Pretratamiento de Camiones Atmosféricos en la localidad de Villa La Angostura, y la Ruta Provincial 62 hasta el acceso a Lago Lolog.
El 18 de abril la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo provincial a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares, de los cuales se utilizarán 350 millones para la ejecución de obra pública y los 150 millones restantes al pago de amortización de deuda a partir de abril.
La autorización para la toma de crédito fue aprobada por la ley 3434 que incluyó la ampliación de la cantidad de obras previstas originalmente.
El 18 de julio de este año, CAF aprobó un préstamo por 100 millones de dólares que se destinarán a infraestructura y planificación territorial en la provincia de Neuquén. El crédito cuenta con la garantía soberana otorgada por el Gobierno Nacional.