Un joven de 21 años, identificado como Luciano Saavedra, falleció el pasado 3 de agosto en el hospital Castro Rendón de Neuquén, tras sufrir un grave accidente de tránsito en la localidad de Centenario. El joven, quien había chocado su moto contra una camioneta el 26 de julio, permaneció internado durante más de una semana luchando por su vida.
A pesar de los esfuerzos médicos, Luciano no pudo superar las severas lesiones y falleció el 3 de agosto. Sin embargo, su fallecimiento no marcó el final de su historia. Luciano, quien estaba registrado como donante de órganos, permitió que su hígado, riñones y córneas fueran trasplantados a cinco personas en distintas provincias del país.
Según informaron desde la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital Castro Rendón, los beneficiarios de estos órganos incluyen a una mujer de 40 años de la provincia de Buenos Aires, que recibió el hígado; una mujer de 37 años de Buenos Aires y un joven de 24 años de Neuquén, quienes fueron trasplantados con los riñones; y un joven de 15 años de Córdoba y una mujer de 42 años de Santiago del Estero, que recuperaron la vista gracias a la donación de las córneas.
La familia de Luciano Saavedra expresó su deseo de conocer a las personas que recibieron los órganos de su ser querido. En un mensaje enviado a este medio, la familia solicitó ayuda para contactar a los receptores, con el único propósito de saber quiénes son las personas que ahora llevan una parte de Luciano en sus vidas.
“Nos alegra saber que ayudó a cinco personas a salvar sus vidas o mejorarlas”, señaló su hermana Camila Saavedra. La familia espera que este acto de generosidad inspire a otros a considerar la donación de órganos, un gesto que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.