La comunidad de Neuquén está de luto por el fallecimiento de Inés Ragni, una destacada militante de los derechos humanos y referente de las Madres de Plaza de Mayo de Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Ragni, quien tenía 96 años, murió el domingo tras estar internada durante varios días. El velorio se llevará a cabo por la tarde.
Inés Ragni dedicó su vida a la búsqueda de justicia para los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. Junto a otras madres que sufrieron la desaparición de sus hijos, Ragni luchó incansablemente por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y cuestionó a los responsables del terrorismo de estado. Su esfuerzo se destacó por la firmeza y el compromiso en la defensa de la memoria y la justicia, a pesar del silencio y la falta de respuestas de los responsables.
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén expresó su profundo dolor por la partida de Ragni. En un comunicado, la organización destacó su rol como una “referente indiscutida” en la lucha por los derechos humanos, y señaló que su vida y su ejemplo seguirán inspirando a futuras generaciones.
ATEN Provincial también rindió homenaje a Ragni, describiéndola como una “luchadora incansable” en la causa de los 30.000 desaparecidos. La organización resaltó su impacto en las calles de Neuquén y en quienes compartieron su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
El gobernador Rolando Figueroa también se unió a las muestras de dolor por el fallecimiento de Inés Ragni. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Figueroa expresó su “profunda tristeza” y ofreció su apoyo a la familia, amigos y compañeros de lucha de Ragni, reconociendo su “coherencia y compromiso” a lo largo de los años.
El pasado 18 de julio, Inés Ragni había perdido a su compañero, Oscar Ragni, a los 94 años. Su fallecimiento deja un vacío en la comunidad y en la lucha por los derechos humanos, pero su legado y su ejemplo de valentía continúan vivos en la memoria colectiva.