Desde la Dirección Provincial de Vialidad se informó que se resolvió implementar en la ruta provincial N° 17, entre Plaza Huincul y Añelo controles preventivos de rodados. En esta instancia son preventivos e incluyen el pesaje de la carga por eje en básculas homologadas.
Además, la verificación de permisos de circulación y tránsito, así como la medición de dimensiones de los vehículos. El tramo es específicamente entre Plaza Huincul y Añelo.
Se indicó este operativo es llevado a cabo por personal del departamento de permisos de tránsito de la dirección general de Planeamiento, que se encuentra realizando inspecciones al transporte de cargas y vehículos de grandes dimensiones en ese sector del corredor vial petrolero.
Los controles, que en esta fase son de carácter preventivo, incluyen el pesaje de la carga por eje en básculas homologadas, la verificación de permisos de circulación y tránsito, así como la medición de dimensiones de los vehículos.
Según la información proporcionada por la mencionada dirección, se prevé que en un futuro cercano se implementen multas para aquellos transportistas que circulen sin los permisos correspondientes o que infrinjan la normativa vigente de la ley nacional Nº 24.449, que establece el límite de pesos y dimensiones.
La tarea de control al transporte de cargas y dimensiones especiales es fundamental para el cuidado y la prevención de la infraestructura vial, así como para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la ruta.
Además de los operativos en la ruta provincial 17, se están construyendo dársenas sobre la ruta provincial 7 con el objetivo de regularizar los controles en este importante corredor.
Radares clasificadores del flujo de tránsito
En línea con el programa integral de seguridad vial, se han instalado radares contadores y clasificadores del flujo de tránsito en la ruta 7, en el límite interprovincial entre Neuquén y Río Negro. Estos dispositivos ya están operativos y se prevé la instalación de otros dos en la ruta provincial 8, cerca del empalme con la ruta 7.
Los radares de flujo de tránsito son esenciales para la obtención de datos significativos que faciliten la toma de decisiones respecto a la infraestructura y la seguridad vial.
Se invita a todos los transportistas y usuarios de la vía a cumplir con la normativa vigente y a colaborar con estas acciones que buscan mejorar la seguridad y el estado de nuestras rutas.