Los problemas edilicios en la EPET N° 1 de Cutral Co no concluyen: se detectó una falla en la losa de los laboratorios nuevos y eso obliga a hacer una reparación. Es por esta razón que el plazo estimado de la entrega se corrió hasta el 10 de diciembre de este año. Así lo informó la comisión de padres.
Mientras,desde la dirección del establecimiento se conoció a las familias de todo el estudiantado a una reunión para este martes a las 18 en el Salón de Usos Múltiples -SUM de talleres del edificio central.
Desde este grupo de familias que desde el año pasado se constituyó para saber cómo se iban a plantear los trabajos de ampliación y las refacciones en el edificio central, se informó que el viernes fueron convocados a una audiencia judicial.
La novedad se las transmitieron en ese contexto. Allí se les indicó que hubo una inspección realizada en la calidad del hormigón utilizado para la confección de la losa de los laboratorios de la obra nueva.
“Resultó ser de menor calidad a lo requerido en los estándares vigentes. Esto detectado en ocasión de la visita realizada a la obra en julio pasado en donde se observó un estancamiento de agua en el piso de uno de los laboratorios que develó que la losa había cedido unos centímetros”, se indicó.
En consecuencia, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura provincial, tuvieron que confeccionar un proyecto de refuerzo de estructura cuya elaboración y aprobación se extendió hasta fines de agosto.
Las familias refirieron en el comunicado que en septiembre la empresa comenzó a ejecutar este proyecto absorbiendo los costos que demanda.
“Para poder llevar adelante este refuerzo de estructura hubo que desmantelar los laboratorios que ya estaban listos, por lo que la nueva fecha de entrega del edificio de la EPET N° 1 será el ¿10/12/2024?, según informaron desde provincia”, aclararon.
Se explicó que este plazo fue aceptado por la Defensoría en representación de estudiantes de la escuela, y además le solicitó a la Coordinadora de Niveles y Modalidades del C.P.E que garantice la continuidad del plan de contingencia en el CPEM 58 para los alumnos de la EPET N° 1 que actualmente está vigente hasta el 11 de octubre de 2024.
Los integrantes de la comisión pudieron recorrer las obras junto al vicedirector y a los arquitectos representantes del gobierno provincial.
De ese recorrido se indicó que: “Las obras de reparación en el edificio viejo, a saber, instalaciones eléctricas; red de incendio; instalación de equipo de calefacción nuevo y acondicionamiento de los existentes; cambio de luminarias y cielorrasos en aulas; e instalación de cocina nueva, están casi finalizadas”.
Luego, “la obra de ampliación de laboratorios y aulas, casi finalizada en diciembre 2023, sólo vimos cómo están instalando las columnas de refuerzo de la estructura, para lo cual hubo que romper pisos, mampostería, desmantelar los laboratorios por completo, y modificar el trazado y recolocación de la red de incendios y cañerías de gas. En resumen, sería volver a empezar desde un 40 o 50 % de la construcción a partir de ahora”.
Las familias dejaron en claro la decepción y enojo ante lo ocurrido. “Pone en evidencia la impericia de la gestión de gobierno provincial anterior en materia de supervisar la ejecución de las obras realizadas con fondos públicos; y con la gestión actual por la extensión de los plazos administrativos y técnicos para resolver la problemática que enfrenta aún hoy nuestra escuela”, se señaló.
Las familias consideraron que se han; “avasallado impunemente el derecho a la Educación de nuestros hijos provocando un daño irreparable y del que nadie se hace cargo: la perdida de 1 año de escuela”.
En la audiencia convocada por la jueza civil Silvina Arancibia participaron los representantes de Obras Públicas y Ministerio de Educación; el vicedirector del turno mañana, dos mamás en representación de la comisión, la Defensoría del Niño y Adolescente.
Discusiones Sobre la Noticia