Se hizo el abrazo simbólico en la sede central dela UTN – FRN en coincidencia con la medida federal en defensa de la universidad pública que se cumplió en todo el país. El rechazo al veto del financiamiento federal universitario fue el eje de los discursos que hoy realiaronz los diferentes referentes que tuvieron la oportunidad de dejar su mensaje.
“Desde marzo, nuestra universidad viene funcionando con el presupuesto del año anterior porque no se actualizaron las partidas. Esto afecta directamente el funcionamiento de la institución, los salarios del personal docente y no docente, y la calidad educativa”, dijo el decano Pablo Liscovsky.
Refirió que este año, las universidades públicas del país: “prácticamente quedaron en pausa, haciendo lo mínimo para subsistir. Por eso es vital que la Ley que se discute en el Congreso sea aprobada y no vetada, para poder recuperar aunque sea algo en los meses que quedan del año”.
“No nos quedmaos de brazos cruzados. Gestionamos recursos para que esto funciona cada vez mejor, pero llega un momento queeo no alcanza”, acotó el decano. Hubo una detalla descripción de cómo se asignaron los fondos que llegaron y para cuánto les alcanzó.
Antes, la secretaria académica, Patricia González había señalado que esta situación, similar a la vivienda en la década de los ’90 y que “no obedece a una situación que tiene raíz en un problema económico, sino político”.
Recordó una de las políticas que tiene la facultad que son los albergues universitarios. “El objetivo siempre ha sido sostener alafacultad Regional”. “Estaremos siempre enfocados en formar a nuestros alumnos. Las fuerzas del aula serán más fuertes que las del cielo”, confió.
El secretario de Bienestar Estudiantil, Pablo Mendoza recordó que está en juego y se pide por: “presupuesto universitario, salario docente y no docente que perdieron un 50% del poder adquisitivo. La inversión en ciencia y en tecnología, sistema de becas, Estamos en un punto de emergencia donde nos vemos obligados a juntarnos por estos temas”, subrayó.
Antes, el representante de los docentes y graduados destacó que el 60% de los docentes está por debajo de la línea de pobreza.
El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, dijo que: “En las décadas de los ‘80 y ‘90, los recortes al presupuesto nacional para la educación pública nos acostumbraron a luchar por nuestros derechos, por la inclusión y la igualdad de oportunidades para los jóvenes. En nuestra comarca petrolera pasó lo mismo, ya que intentaron quitarnos la universidad pública. Tuvimos que movilizarnos y enfrentarnos a los gobiernos nacionales para defenderla. Hoy, más que nunca, debemos apostar y defender la educación y la universidad pública”.
El jefe comunal de Plaza Huincul, Claudio Larraza manifestó su firme respaldo como lo vienen haciendo y se comprometió aseguir haciéndolo. Destacó la importancia de la educación pública para el desarrollo de las comunidades.
Al abrazo concurrieron además de estudiantes y el personal docente y no docente, representantes dedifernetessectores. La diputada PaolaCabeza, el Partido Obrero y el Polo Obrero, Aitué, organización de jubilados, integrantes de la delegación del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El cierre fue con la música en vivo que compartió el grupo La Cuadra en solidaridad con el reclamo.
Discusiones Sobre la Noticia