En la sesión de este martes, el Deliberante aprobó por mayoría autorizar al intendente Claudio Larraza para solicitar un préstamo ante Provincia por 2.300 millones de pesos. El destino será la repavimentación del barrio Central.
La iniciativa fue aprobada en mayoría por el oficialismo que integran Daniel Vidondo, Liliana Gords y Viviana Casado (Juntos por Plaza Huincul) más el voto de Marga Yunes (MPN). Los ediles Fernando Doroschenco (FyPN); Gustavo Suárez (MPN) y Sebastián Ávila (MID), en cambio no aprobaron la instancia del crédito.
En lo que todo el cuerpo en su conjunto estuvo de acuerdo fue en declarar esta obra para la barriada, como de utilidad pública.
“Desde el Concejo Deliberante se otorga las herramientas necesarias al Ejecutivo”, dijo el presidente del Deliberante, Daniel Vidondo.
Aclaró que es necesario dejar en claro que es una obra cuyo costo: “será devuelta por la municipalidad y los intereses los pagará la municipalidad, no los vecinos. Se devolverá en 12 cuotas”. Vidondo dijo que se permitió sanear la deuda y que el excedente financiero permite afrontar esta asistencia financiera y “solventar los gastos de capitales e intereses”.
El presidente dijo que antes de realizar la repavimentación se verifiará el estado de las cañerías de agua y cloacas. “Se agregó en la ordenanza que el plazo de devolución será en 72 cuotas , en vez 60 y extender la capacidad de pago para los casos en los que no puedan pagar”, concluyó.
El proyecto que se presentó en minoría y que impulsó el concejal Doroschenco, proponía que no se solicitara el préstamo a Provincia. En cambio, que se utilece el dinero del fondo de emergencia de obras públicas solicitado al ente ENIM. Otra alternativa era solicitar un crédito al ENIM pagado en 35 cuotas, con una tasa fija menor. Sin embargo, no prosperó esta propuesta.
En qué consiste la obra
La obra contempla la reparación de más de 81.000 metros cuadrados de repavimentación, en beneficio de más de 600 familias repartidos en 56 manzanas. El monto exacto del crédito es de $ 2.323.890.000,00, que comprende la realización de:
81.000 m2 de Riego de liga
81.000 m2 de Carpeta de concreto asfaltico
4.050 m2 de Sellado tipo puente de fisuras 2.430 m2 de Bacheo 3% con mezcla bituminosa
Los proyectos detallan que la obra estará dividida en las siguientes etapas:
- Bacheo en concreto asfáltico caliente: Estos trabajos consisten en la sustitución del material asfáltico defectuosos que conforman el apoyo de las capas superiores de concreto, en los sectores determinados, se realizará un trabajo de fresado previo a la limpieza, ejecución de riego de liga y relleno de dicho volumen a cota de la carpeta de rodamiento actual, mediante la colocación y compactación de capas en el espesor especificado.
- Sellado de fisuras tipo puente: Se realizará la limpieza total de las fisuras actuales, con extracción del material de sellado presente, barrido y soplado, debiendo quedar las mismas libres de cualquier elemento extraños. Una vez limpia cada fisura, se efectuará el sellado de la misma con asfalto modificado con polímero.
- Riego de liga: Consiste en la aplicación de material bituminoso sobre la superficie imprimida a fin de ligar la imprimación con la carpeta de concreto asfáltica.
- Carpeta de concreto asfáltico: El procedimiento a ejecutar comprende6 el acondicionamiento de la superficie a cubrir, aplicación del material imprimador bituminoso, provisión, distribución, y colocación de mezcla y posterior compactación.
Discusiones Sobre la Noticia