El Parque Industrial de Plaza Huincul es uno de los puntos que el gobierno de la Provincia de Neuquén incluyó en el proyecto estratégico diseñado para fomentar el desarrollo industrial, atraer inversiones, administrar los bienes industriales, priorizar sectores y regiones en particular, y generar arraigo con empleo local en todo el territorio.
Por ahora Plaza Huincul cuenta con un Parque Industrial con una superficie de 395 hectáreas, con capacidad de 137 lotes industriales, pero a la fecha solo cuenta con 4 empresas radicadas. Asimismo, el subsecretario Salvatori mencionó que la superficie cuenta únicamente con energía eléctrica, pero carece de agua, cloacas, gas, asfalto y accesos logísticos de mensura.
Ello debería modificarse una vez que se aplique nuevo plan provincial industrial (PPI) que propone una nueva Ley de Promoción Industrial, con incentivos para inversiones y desarrollo regional, un censo industrial permanente para identificar las necesidades del sector, el fortalecimiento de los Parques Industriales Provinciales con infraestructura moderna y servicios esenciales; el desarrollo de sectores industriales relegados de tendencia en la generación de empleo.
La presentación fue realizada en Casa de Gobierno por el gobernador Rolando Figueroa, junto al secretario de Producción e Industria de la Provincia, Juan Peláez; y el subsecretario provincial de Industria, Hipólito Salvatori. Los puntos seleccionados en el marco del PPI son los parques industriales de Plaza Huincul, Zapala y Añelo; y el plan aborda los principales desafíos del sector industrial, como la falta de incentivos fiscales, la escasa información sobre empresas locales, y la concentración de la actividad en pocas regiones.
El intendente Claudio Larraza estuvo presente en el lanzamiento del PPI junto al subsecretario de Industria y Tecnología de Plaza Huincul, Rodrigo Carrasco; y la subsecretaria municipal de Capacitación, Soledad Almendra. Tras el anuncio, Larraza destacó “la importancia de brindar un marco legal al desarrollo industrial y la reconvención productiva que buscamos fomentar en Plaza Huincul y la provincia. En nuestra ciudad fijamos como eje de gestión la capacitación para la inserción laboral y parte de ese proceso fue conocer las necesidades y requerimientos de nuestras empresas y del campo industrial para brindar mano de obra acorde. Esta nueva etapa nos permitirá brindar mejores condiciones a las empresas para que se radiquen en la zona”.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa remarcó su compromiso de “defender la neuquinidad en todos los frentes” y expresó que “cuidar nuestros recursos y fomentar el desarrollo industrial y la matriz productiva es parte de cuidar nuestros recursos y de trabajar en equipo por un desarrollo sostenido y acorde al crecimiento que proyectamos en Neuquén”.
“La idea es hacer una pequeña guía industrial con la información”, aseguró Salvatori y señaló que “con esto podremos conocer las necesidades de las empresas, la necesidad habitacional o no de los empleados, si exportan o importan, las necesidades de capacitación y cuellos de botella en cuanto al capital humano, entre otros temas relevantes”.
Discusiones Sobre la Noticia