La empresa concesionaria del yacimiento El Mangrullo, Pampa Energía, subió la calificación de su deuda. Ello quiere decir que podrá emitir deuda y que los inversores la comprarán para financiar grandes proyectos a largo plazo.
FIX (afiliada de Fitch Ratings) subió la calificación de emisor de largo plazo y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes de Pampa Energía SA, se informó en la Bolsa de Comercio. Ello le dice a los inversores que es confiable y que no es riesgoso prestarle plata.
FIX consideró, para subir la calificación, que Pampa Energía tiene el 45% de la capacidad del gasoducto Nestor Kirchner (ahora Moreno) y que para cubrir ese cupo confia en el desarrollo de sus principales activos en gas, El Mangrullo y Sierra Chata. Para la calificadora, Pampa tiene potencialidad de producir más gas si puede transportarlo para venderlo. Si produce más gas, entonces habrá más recursos económicos para Cutral Co y Plaza Huincul a través del ENIM.
“PAMPA posee potencial de crecimiento en gas y generación eléctrica la cual actualmente se encuentra limitada por la infraestructura de evacuación y transporte. El desarrollo de capacidad de midstream podría generar nuevas oportunidades para la compañía sobre todo en el mercado de gas donde sus principales activos El Mangrullo y Sierra Chata han mostrado un elevado potencial luego de las inversiones realizadas en 2023 y 2024 que le permitieron alcanzar picos de producción de 16,8 MMm3/d en el segundo trimestre de 2024 (mayor demanda estacional), un 71% superior al pico de 2021 (9,6 MMm3/d). Alcanzar el plateau de producción de shale oil (45 Mbbl/d) en 2027, está supeditada a que no haya retrasos en la construcción del oleoducto Vaca Muerta”, dice el informe.
La posición de Pampa Energía es buena porque tiene “sinergia” con otros sectores, que también son del mismo grupo económico. Y si bien aproximadamente el 48% de los ingresos de PAMPA proviene de fuentes públicas: 29% CAMMESA, 16% ENARSA y 3% subsidio de Gas, lo que implicaría depender de transferencias del gobierno nacional para cumplir con sus compromisos, mantiene una alta liquidez lo que permite “mantener acotadas sus necesidades de financiamiento frente al plan de inversiones y las mayores necesidades de fondos producto de potenciales demoras en los pagos de CAMMESA”.
Discusiones Sobre la Noticia