Una de las vecinas mordidas por el perro Dogo esta mañana fue derivada a Neuquén porque requiere una atención más compleja. Se trata de una adulta mayor de 78 años que sufrió la herida en el cuero cabelludo. Después de su atención y evaluación en el hospital de Complejidad Media, se resolvió su traslado al Castro Rendón de Neuquén capital para que se le efectúe la operación reconstructiva.
En cuanto a la otra vecina, de 66 años tuvo heridas en el rostro, el cuero cabelludo y los miembros superiores. En principio, su atención será en el establecimiento médico local, según confirmó el director Gastón Zúñiga, ante la consulta de este medio.
A las dos vecinas heridas por el ataque de su propia mascota, un perro Dogo, se las atendió por los equipos de Guardia de emergencia, de cirugía general y de internación de adultos.
La intervención de Zoonosis de Cutral Co
Una vez que se conoció el ataque del perro a las dos mujeres, la Policía que estuvo en el domicilio convocó a la directora de Zoonosis, Vanina Muñoz.
La responsable de Zoonosis indicó que estuvo en el lugar y se trata de un perro de unos dos años de vida aproximadamente y de unos 40 kilos de peos. En principio, por lo que se recabó de parte de familiares es que el perro estuvo en la casa desde los 45 días.
“No sale a la calle, siempre estuvo en la casa contenido en su patio, pero no se sabe qué pasó por qué las desconoció”, especificó la veterinaria.
Ahora, lo que se sigue es la aplicación del protocolo de mordida. Se dieron las instrucciones y el perro quedó en un espacio cerrado de la misma casa. “Se les advirtió (a familiares) que no puede salir de ahí y que deben mantenerlo por diez días. Nosotros vamos a hacer el control para saber cómo está”, aclaró.
En este caso, el protocolo indica que durante diez días se debe observar para saber si tiene o no rabia. Pasado ese tiempo y si el resultado diera positivo, se les debe aplicar a las dos personas mordidas las medidas antirrábicas.
El ataque
En un hecho que conmocionó al barrio Parque Oeste de Cutral Co, un perro de raza dogo argentino atacó a sus propias dueñas en la mañana de hoy. El incidente ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Pulmarí, en la casa 44, casi esquina Meliquina.
Las víctimas, dos mujeres adultas cuya identidad no fue revelada, sufrieron heridas de distinta consideración producto del ataque y fueron trasladadas de urgencia al hospital local por personal de emergencias. Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre su estado de salud.
En el lugar del hecho, se hizo presente personal policial para intervenir en la situación, garantizar la seguridad y realizar las investigaciones correspondientes. El perro fue aislado como medida preventiva, mientras se analizan las causas que pudieron haber llevado al ataque.
Este hecho se suma a al ataque a la pequeña de cuatro años, y denuncias de vecinos del barrio Progreso.
Discusiones Sobre la Noticia