En el día internacional de la mujer, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco encabezó esta mañana un multitudinario acto en la ciudad de Neuquén en el que participaron más de 700 mujeres de toda la provincia.
Llegaron a la capital neuquina, grupo de mujeres de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala, Chos Malal, también estuvieron presentes equipos de fútbol femenino y abuelas en representación de diferentes centros de jubilados de la provincia.
Durante la jornada se abordaron diferentes temas de los que se resaltan violencia de género, femicidios, trata, igualdad de género, derechos y condiciones laborales, el rol de la mujer en la política y en el trabajo. Además se realizaron homenajes y reconocimiento a mujeres que se han destacado a lo largo de los años por la defensa de los derechos de las mujeres.
El legislador del Parlasur, en su mensaje a las mujeres dijo que “es un día para reflexionar, para reclamar, para compartir vivencias y experiencias y revalorizar el rol de la mujer en nuestra vida social”. Asimismo, reclamó por “más inclusión, más igualdad, más posibilidades laborales y por el fin de la violencia de género y justicia ante los femicidios… a la violencia hay que abordarla en forma integral desde las instituciones junto a la mujeres, desde la inversión, la capacitación y la educación”. En este sentido, se refirió a la lucha de los grupos de mujeres de Cutral Co que lograron junto al Estado, la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y el Refugio de Mujeres que alberga a las que sufren violencia.
Por otro lado, destacó el rol trascendental que ellas desempeñan en la actividad política, “en nuestro partido el 70 % son mujeres, es muy importante su participación y militancia, es necesario la preparación y la formación para la conducción … estoy muy orgulloso de las mujeres neuquinas, porque participan en cada ámbito , en cada gremio, asociación , comisión barrial”.
En otro tramo de su discurso, Rioseco pidió por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y cuestionó al gobierno nacional por su injusta detención al afirmar que se trata de una persecución política, “está detenida injustamente por ser colla, pobre, y porque intentó terminar con el negocio inmobiliario, hay que terminar de perseguir a los que piensan distinto”, manifestó el legislador.
Finalmente, mencionó el conflicto de la mujeres despedidas de la fábrica textil que cerró sus puertas “estos los primeros signos de un modelo neoliberal, unos de los primeros signos del ajuste y de los problemas sociales que vamos a sufrir con este modelo neoliberal y que lamentablemente el gobernador está adhiriendo aceptando las condiciones de ajuste en el sector petrolero , aceptando el programa de endeudamiento y proponiendo una paritaria del 17% a los trabajadores del Estado cuando tenemos una inflación del 40%”. Y Agregó “esta decisión tiene que ver, con una línea que viene de Buenos Aires … hay una adhesión abierta de Gutierrez a Macri, el MPN se pasó a la derecha”.
Rioseco estuvo acompañado por los diputados provinciales de FPN- UNE , Pamela Mucci y Mariano Mansilla, como así también, por los concejales de diferentes fuerzas políticas Carolina Alarcón (Cutral Co), Fernando Spoliansky (Neuquén), Francisco Baggio (Neuquén), Juana Vazquez (Cutral Co), Omar Marifil (Cutral Co) y Gustavo Iril (Plaza Huincul).