Desocupados que pertenecían a la empresa OPS quieren regresar al mercado laboral petrolero pero no han tenido resultados. La mayoría es de Rincón de los Sauces, donde se inició una masiva movilización desde el jueves.
La protesta continúa hoy y según el diario Río Negro podría extenderse hasta el martes. Hubo intensas negociaciones que incluyen al gobernador Omar Gutiérrez. YPF en tanto advierte que los cortes impiden el abastecimiento a la refinería de Lujan de Cuyo y que ello podría afectar el suministro de combustible a catorce provincias.
OPS despidió a cientos de empleados y no pagó las indemnizaciones. YPF se hizo responsable de esa obligación pero asegura que nunca prometió la reubicación de los trabajadores. En un marco de modificación de la estructura laboral en el petróleo, cada vez son menos los puestos disponibles.
Marcelo Rucci, desafiando a Guillermo Pereyra, encabeza la protesta de los desocupados, mitad como intendente, mitad como gremialista. Ayer fueron numerosas las gestiones realizadas en pos de poner fin al conflicto ya que si bien en la tarde del viernes la delegación neuquina del ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, fue el mismo Rucci quien advirtió que “están mandando una conciliación obligatoria con los desocupados, yo intento entenderlo pero no lo logro, si hace ocho meses que los echaron”.
Los cortes continúan, aunque no se impide el paso por ninguna ruta nacional. Hay presencia de Gendarmería en la zona. Mientras anoche los desocupados mantenían dos cortes, el conflicto podría extenderse hasta el martes cuando se prevé una reunión con las autoridades nacionales de los ministerios de Energía y del Interior.
Con información del diario Río Negro