El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, mantuvo esta tarde una reunión privada de media hora con el presidente de la Nación Mauricio Macri en la residencia de Olivos.
La charla giró en torno a la aplicación desde el 1 de enero del convenio firmado por el gobierno nacional, con la provincia, las operadoras y los sindicatos de sector hidrocarburífero de la cuenca neuquina.
El dirigente le informó respecto a la aplicación de la agenda al Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de los no convencionales, y le recordó al presidente que es un proceso “que no se puede hacer de un día para el otro”, pero estimó que ya se encuentra en funcionamiento en un 85%.
Pereyra indicó que el acuerdo alcanzado no solo implica al Sindicato sino a todos los sectores, y garantiza un precio de gas en boca de pozo competitivo para aquellos yacimientos no convencionales que se encuentren en etapa de desarrollo, con miras a incrementar las inversiones de parte de las empresas. “De esta manera, todas las que se encuentren en etapa de piloto van a adelantar las inversiones y esto va a generar una catarata de trabajo”, explicó.
Sobre esto agregó que el presidente le garantizó nuevas inversiones en rutas, y le confirmó que llevarán el ferrocarril hasta los yacimientos. También llevó tranquilidad a los trabajadores despedidos, quienes ya están regularizando sus trámites y cobrando por lista los 20.000 pesos del Programa Nacional de Reconversión Productiva.
El dirigente adelantó que a las 18 horas se reunirá junto al secretario adjunto del Sindicato, Ricardo Astrada, y el secretario administrativo, Marcelo Rucci, con el ministro de Energía Juan José Aranguren y representantes de las empresas Panamerican, YPF y TOTAL “para despejar cualquier tipo de dudas”.
En respuesta a las críticas y versiones infundadas sobre el funcionamiento del acuerdo, vertidas en algunos casos desde dirigentes neuquinos en el exterior, el senador dijo que “con esto se acaba la mentira”. Y dejó en claro que “hemos hecho un gran esfuerzo todos los involucrados y estamos avanzando con éxito; ahora algunos hablan sin saber y sin conocer el mundo del trabajo”, señaló.