Se hicieron como parte del festejo por el 25 de Mayo y principalmente para rendir homenaje a Pichuco Lizama, uno de los vecinos que luchó por la preservación de la tradición gaucha.
En la actividad estuvo presente el Intendente José Rioseco, quien destacó el esfuerzo que se realiza para mantener las tradiciones, recordando que Tranamil, fue parte de la lucha en el corte de ruta que significó poder resurgir a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Fue una verdadera fiesta campera con la animación propia del sentido tradicionalista familiares y amigos compartieron el homenaje de quien fuera “El Indio” Tranamil y “Pichuco” Lizama, vecinos de la comarca que habitualmente organizaban las jineteadas entre otras actividades en el campo de Tranamil.
Con la presencia de las banderas de ceremonia portadas por distintas agrupaciones, familiares y amigos junto al jefe comunal descubrieron en los laterales del escenario el recuerdo que los hará permanecer.
En el transcurso de la ceremonia, Jorge Rivera, fue nombrado padrino del campo y tendrá la responsabilidad de continuar a pesar de las ausencias cumpliendo con los propósitos de mantener en pie la denominada Fiesta Patria entre Amigos.
Ariel Alberto Vásquez, como uno de los responsables de la organización del evento, agradeció la presencia del intendente Rioseco, el acompañamiento de las agrupaciones y de las familias que componen un mismo sentimiento gaucho.