Desde el espacio de la Multisectorial Ni Una Menos de nuestras localidades celebramos la excarcelación de Eva Analía De Jesus -Higui- quien se encontraba hacía ocho meses privada de su libertad por defenderse de un ataque sexual en grupo, esta metodología tan naturalizada en determinados sectores como modo de corrección por tener una orientación sexual diferente a la establecida por el sistema patriarcal y capitalista. Higui se encontraba presa por ser mujer trabajadora, pobre y lesbiana.
Quienes le negaron la libertad conforman el aparato judicial que dejó libres a los abusadores sin una correcta investigación. Pero la libertad de Higui es producto de la tenacidad de la lucha del colectivo de mujeres, así como lo hicimos y logramos con Belén, la joven Tucumán presa por un supuesto aborto clandestino y cuya causa estaba plagada de irregularidades desde el sistema de salud hasta el judicial.
Higui esperará en libertad el juicio por homicidio. En este como en otros casos denunciamos al aparato estatal, ya que su situación refleja claramente tanto la violencia social como aquella proveniente del Estado, que es el principal responsable en la promoción de los prejuicios más retrógrados y aberrantes contra la población LGTBI, como también en la falta de políticas públicas efectivas y asistencia . Denunciamos además, la inconstitucionalidad de ese Estado, que viola sistemáticamente los tratados y las leyes Nacionales y Provinciales de protección a la mujer.
Hoy Higui sigue criminalizada por su condición social y de mujer. Es nuestra tarea como colectivo de mujeres redoblar la lucha, exigiendo su absolución. Basta de convertir a la víctima en victimaria.Basta de criminalizar a las lesbianas que se defienden del hostigamiento y abuso por su orientación sexual.El Estado y sus gobernantes son responsables. Ni una menos, vivas y libres nos queremos.
Multisectorial Ni Una Menos Cutral Có – Plaza Huincul.