En la Legislatura se debatió sobre el proyecto de ley presentado por la diputada Patricia Jure que propuso prohibir la actividad de explotación, exploración y tratamiento de residuos petroleros en un radio de 8 kilómetros respecto de viviendas, establecimientos estatales o acuíferos.
El tema es polémico ya que, en el caso de Cutral Co y Plaza Huincul, una restricción semejante evitaría cualquier posibilidad de crecimiento urbano, ya que las dos localidades están rodeadas de yacimientos. Por otra parte, sin legislación vigente, en el barrio Pueblo Nuevo hay un pozo que fue rodeado de viviendas, sin que hubiera mayor control sobre su funcionamiento. Los vecinos consultados aseguran que el pozo no funciona, pero lo cierto es que todavía tiene instalado el equipo de extracción.
El diputado por Cutral Co, Maximiliano Caparroz (MPN), explicó que en la comisión de Energía e Hidrocarburos se analizará el tema. Su postura es que debe existir una convivencia entre la actividad petrolera y las ciudades.
Según el legislador “si las empresas hacen todo lo que tienen que hacer y el gobierno controla lo que tiene que controlar no tendría por qué contaminar nada, por más que esté en el patio de algún vecino. Así funciona en Estados Unidos donde hay mucha gente que convive con el pozo petrolero en su patio. El pozo tiene toda una seguridad, un encamisado de cemento, tiene toda una cuestión que no contamina la tierra y los acuíferos, puede haber un accidente, se trata de evitar, porque son caros y riesgosos, las empresas hacen mucho hincapíe en la prevención”.
Entre el extremo de los ocho kilómetros de zona de exclusión y el otro extremo de permitir pozos en el patio de una vivienda habrá mucho que discutir en la Legislatura provincial.
Cecilia Soberon