Después de las 10:30, los doce integrantes del jurado popular, ingresó a la sala para analizar y resolver el veredicto para Gonzalo Hernán Alarcón Medina. Esto es decidir, si es culpable o no culpable.
Pasadas las 9, el juez técnico Leandro Nieves les brindó a todos los miembros del jurado ciudadano, las instrucciones para que puedan deliberar. No hay plazo mínimo para que lo hagan, pero sí el máximo que es de dos días.
Los vecinos y vecinas deberán resolver si Alarcón Medina, es culpable de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, o es no culpable. Todo esto en virtud de las pruebas que escucharon a lo largo de todas las jornadas de audiencia.
Para que exista la culpabilidad, se requiere un mínimo de 8 votos. En el caso de no contarse con ese número de votos, será declarado “no culpable”.
Los miembros del jurado tienen que decidir sobre tres alternativas, según explicó el juez Nieves. Declararlo culpable por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género; o culpable pero atenuado por “emoción violenta”; o considerarlo no culpable por inimputabilidad.
El jurado no debe dar las razones porque votó de determinada manera. Una vez que tengan el resultado, deben darlo a conocer al juez técnico y allí se convocará nuevamente a las partes a la sala, para que se conozca el resultado.