La provincia de Neuquen aprobó la subdivisión de áreas que había concesionado a YPF y que ahora quedarán en poder de otras empresas. La petrolera estatal cede participación a cambio de inversiones.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que en los nuevos puestos de trabajo tendrán prioridad los desocupados neuquinos, principalmente aquellos que están en la lista de despedidos durante los últimos años, que quedó en poder del sindicato de petroleros.
Por medio del acuerdo, Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, según los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014.
Esta norma establece que este plazo de concesión “incluirá un período de Plan Piloto de hasta cinco años a ser aprobado por la Autoridad de Aplicación (gobierno provincial) al momento de iniciarse la concesión”.
La provincia aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta ahora a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%).
Lo firmado ahora divide una zona de extracción conocida como Aguada Pichana en dos superficies bajo control de las privadas, además de concesionar un tercer espacio cuya explotación correrá por cuenta de la empresa de la familia Bulgheroni.
El gobernador Omar Gutiérrez consideró que el acuerdo de inversión de las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro “va a generar nuevas inversiones, tanto de las operadoras que están aquí como de otras que están tomando su decisión final para desembarcar en Neuquén”. También sostuvo que con el acuerdo “la provincia tiene un nuevo desafío de industrializar en origen para generar una revolución industrial de la mano del desarrollo de Vaca Muerta”.
Subrayó que las inversiones permiten “volcar nuevos recursos para nuevas contrataciones en la provisión de más bienes y servicios, fortalecen a las pymes y la radicación de nuevas empresas. Aquí tenemos el desafío de lograr la industrialización de nuestros recursos en origen, y queremos que los empresarios neuquinos capitalicen esta oportunidad”.
Fuente La Nación, Iprofessional, Prensa Neuquen