Instituto pasó a las 16 avos de final después de ganarle al campeón de la B Nacional por 1 a 0 por el tanto de penal de Paulo Rosales. Después de ganar en un Coloso repleto, ahora espera al ganador de Atlas-River.
El fútbol no trata de merecimientos, sino de acciones, y si se habla de merecimientos Argentinos debería haber pasado de ronda en el partido de Copa Argentina que se jugó en Cutral Co porque tuvo más tenencia, porque fue profundo y porque siempre intentó llegar al gol con clase, pero el que clasificó fue Instituto.
El Bicho tuvo un buen primer tiempo, con casi la totalidad de la tenencia del balón, con posibilidades de gol por el buen trabajo de circulación de pelota y porque utilizó a sus extremos para anchar la cancha y llegar con la pelota denominada a la zona de definición. El pecado de Argentinos fue no tener claridad en los metros finales y apurarse cuando la jugada precisó paciencia y justeza.
Instituto que hasta el minuto 27 no había causado mayores daños a la defensa del Bicho, llego al gol por un penal que Braian Romero le cometió a Pablo Mattalia. Paulo Rosales no dudó y convirtió el tanto que terminó dándole la clasificación a la Gloria.
Con el gol en contra el equipo de Gabriel Heinze no cambió su plan y siguió atacando, esta vez con la diferencia que Instituto tenía la ventaja y no necesitaba salir a jugar por lo que le dio menos espacios. Por el gol la Gloria estivo más activa y con más confianza, por lo que contó con algunas chances más para marcar de contra o con remates de media distancia, pero se quedó con el 1 a 0.
En la segunda etapa la tenencia del balón fue exclusividad de Argentinos que llegaba sin problemas a ¾ de cancha, pero en los metros finales se toó con una pared de dos líneas de 4 que no dejó muchas grietas para crear fútbol y llegar con claridad.
A los 15 minutos de complemento Francisco Fydryszewsky tuvo una chance clara que intentó picar por encima del arquero, pero se fue apenas ancha. A los 25 el Bicho manejó la pelota con muchos jugadores y mediante pases la llevó con rapidez de derecha a izquierda y terminó con un remate de media distancia de Javier Cabrera, pero también se fue afuera. Ya pasados los 30 minutos Argentinos entró en la desesperación de querer empatar y perdió la tranquilidad y limpieza en el juego, lo cual beneficio a Instituto que esperó con todos sus hombres detrás de la línea de la pelota esperando una contra.
Finalmente después de 6 minutos de tiempo de recupero Argentinos no pudo empatar y el pase fue para Institutos que ahora espera rival que saldrá del cruce entre Atlas y River.
Un párrafo aparte merece el público de la Gloria que a pesar de no ser muchos, su aliento se sintió y fueron los que más festejaron el pase de ronda de Instituto que se selló con un show de fuegos artificiales.
Instituto de Córdoba
Brian Olivera; Facundo Agüero, Pablo Mattalia, Víctor López, Emiliano Endrizzi; Ignacio Antonio, Matías Nizzo; Guido Mainero, Paulo Rosales, Esteban Orfano; y Pablo Soda. DT Claudio Demaría.
Resto de la Delegación: Lautaro Menéndez, Alexis Rodríguez, Eloy Roige, Malcom Briada, Tobías Ballari, Diego Medina, Facundo Castelli, Mateo Klimowicz y Gustavo Gotti.
Argentinos Juniors
Federico Lanzilotta; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Nicolás Freire, Guillermo Benítez; Esteban Rolón, Facundo Barboza, Iván Colman; Javier Cabrera, Braian Romero, Francisco Fydriszewsky. DT: Gabriel Heinze.
Resto de la delegación: Lucas Cháves, Joaquín Laso, Sebastián Martínez, Gastón Machín, Alexis MacAllister, Juan Méndez, Nicolás González y Lautaro Mesa.
Gol: pt 26 min. Paulo Rosales (I).
Amarillas: 1T 20′ Paulo Rosales (I); 1T 23′ Guillermo Benitez (A); 1T 25′ Francisco Fydriszewski (A); 1T 38′ Lautaro Mesa (A); 2T 45′ Nicolás Freire (A); 2T 57′ Pablo Mattalia (I).
Cambios: 2T 67′ Gustavo Gotti por Pablo Soda (I); 2T 67’ Nicolás González por Braian Romero (A); 2T 85′ Facundo Barboza por Alexis Mac Allister (A); 2T 89′ Lautaro Mesa por Guillermo Benitez (A); 2T 94 Diego Medina por Paulo Rosales (I).
Estadio: Coloso Del Ruca Quimey.