Ayer presentaron la nueva obra en el paseo de la Sala de Dioramas que conmemora la lucha histórica de los dos pueblos en 1996. Durante la inauguración José Rioseco reprochó a los Legisladores por vetar el proyecto para declarar la fecha como el Día de la Dignidad de los Pueblos.
“Es una fecha que quedó marcada en los vecinos de la comarca, representando un pueblo unido por la riqueza del petróleo, la pobreza, y el abandono, pero unidos también en una lucha frontal por la que nos creían incapaces de ponernos de pie” manifestó el intendente de Cutral Co y subrayó que las ciudades de la comarca siempre fueron olvidadas. En ese sentido protestó que “muchos diputados de la cámara no entendieron todavía lo que pasó en Cutral Co y Plaza Huincul porque se negaron a avalar el reclamo y la declaración de esta fecha como el Día de la Dignidad de los pueblos”.
La obra, que contó con el trabajo de Oscar Campos junto a su hijo Alén y Gustavo Berrondo, quedó casi sobre el final del recorrido y retrata una de las jornadas de lucha a la vera de la ruta 22 con la ilustración de muchos de sus protagonistas y al igual que el resto, está acompañado por un relato que describe el momento y recortes de los documentos audiovisuales de la época.
De la mano con el diorama, el hall de la sala exhibió una galería de imágenes que dejaron los registros de aquella semana de protesta y lucha.