La provincia contará con 30 nuevos edificios de nivel inicial y tres de ellos estarán en la ciudad. Plaza Huincul no figura en los planes pese a las promesas de un jardín y una escuela primaria asumidos en la gestión de Jorge Sapag.
Las obras corresponden a un total de 43 edificios escolares de nivel inicial proyectados por Nación para la región Patagonia Norte y esperan que estén terminados para el inicio del ciclo lectivo 2017. De esa suma, 30 corresponden a Neuquén y para las estadísticas oficiales permitirá que 7.776 niños y niñas entre 3 y 5 años asistan al primer trayecto educativo formal.
De los 30 jardines 7 corresponden a Neuquén capital, 5 a Plottier, 3 a Cutral Co, 3 a Centenario, 2 a Rincón de los Sauces, 2 a San Martín de los Andes, 1 a Junín de los Andes, , 1 a Zapala, 1 a Villa La Angostura, 1 a Aluminé, 1 a San Patricio del Chañar, 1 a Vista Alegre, 1 a Senillosa y 1 a Las Lajas.
Sorpresivamente Plaza Huincul quedó fuera de la lista, pese a que en 2015 la vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechén anunció la creación de 3 establecimientos, una escuela media, una primaria y un jardín de infantes, con prioridad para los dos últimos. Pero sus ejecuciones jamás se concretaron.
Tras el anuncio de los nuevos establecimientos, el gobernador Omar Gutiérrez convocó también a las pymes y empresas constructoras locales a interesarse en las licitaciones de estas obras para generar así “más trabajo para los neuquinos”.
“Cuando comenzamos la gestión en diciembre pasado, iniciamos rápidas gestiones ante distintos organismos nacionales para fortalecer la enseñanza en la provincia. La educación es una prioridad en nuestro gobierno, porque es sin dudas la herramienta que garantiza accesibilidad al trabajo e igualdad de oportunidades”, expresó el mandatario.
Piero Di Lena