Hoy se cumplió la bicicleteada familiar, en el contexto de la campaña “Tocate, mirate, revisate” que se organiza para impulsar la concientización en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Además se pidió por un oncólogo permanente en el hospital local.
“Las mujeres somos dadoras de vida, ellas, nosotras y todos ustedes no vamos a dejar nunca que este día (por el 19 de octubre) pase desapercibido. Si logramos hoy, que un par de mujeres detecten a tiempo su enfermedad y si logramos que alguna vez Cutral co tenga un oncólogo permanente en el hospital público, una buena parte de nuestro objetivo va a estar logrado”, dijo Cecilia, una paciente que estuvo en tratamiento.
Apeló a las presentes para decirles que “cuando vuelvan a sus casas, hagan correr este mensaje, que todos se enteren que estamos luchando por la vida. Y que si el cáncer a muchos los deja sin palabras, a nosotras no”. Relataron que el cáncer de mamas, no por ser una enfermedad casi exclusiva de mujeres sólo las afecta a quien la padece. “El diagnóstico afecta a nuestras familias, novios, esposos, padres, hijos, amigos. Todos son partícipes y protagonistas activos”, refirió.
“¿Qué nos mueve?: Somos mujeres que vivimos el diagnóstico y el tratamiento en carne propia y quién mejor que aquel que ha vivido, para poder hablar desde las fibras más profundas del ser. Somos una en realidad, porque a todas nos pasó lo mismo”, indicó. Cecilia, habló en nombre de Gabriela Garrido y de Gabriela Conti, también pacientes que transitan o transitaron esta enfermedad.
Luego, Natalia Paredes, la técnica del servicio de Mamografía, agradeció a todos los asistentes por la participación y el acompañamiento. Las actividades continuarán mañana y miércoles, con charlas de prevención en Añelo y Picún Leufú, respectivamente, el jueves, la muestra fotográfica en el hospital de Complejidad Media y el viernes, la charla a cargo de los médicos a partir de las 9:30. El cierre, será a las 18:30 en la “U” con la presentación de la banda La Bagliani.