Las autoridades del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) confirmaron que destinarán los fondos para la obtención de los dos cromatógrafos que los ingenieros de UTN precisan para poner en marcha el proyecto de obtención de combustible a partir del plástico reciclado.
Gabriela Shell, parte del grupo de la Facultad Regional del Neuquén que elaboró el proyecto de Cracking Térmico, contó que fue fundamental el apoyo de las instituciones locales. El Ejecutivo de Cutral Co aportó para la obtención del mini-reactor y mediante las gestiones en el Deliberante de Plaza Huincul, fue posible el encuentro con las autoridades del IJAN para conseguir los fondos necesarios que permitió la adquisición los cromatógrafos. “Hicimos un informe que explicaba con detalles para qué se iba a usar, lo presentamos en septiembre y el 31 de octubre se concretó la reunión” contó.
Ahora, aguardan por la llegada de los equipos para que el proyecto se ponga en marcha en 2018 y sea un patrimonio de la UTN para la posteridad, tanto para las prácticas como para profundizar la investigación. “Es cuestión de tiempo para tener las partes que nos permitan armar el mini-reactor que nos daría el producto que necesitamos; y los cromatógrafos se utilizarán para analizar el producto” describió Shell que remarcó “son herramientas de excelencia y es gracias a una gran gestión del Concejo Deliberante”.
El interés de Y-TEC
YPF mostró interés en el proyecto y respondió al informe elaborado por el equipo para concretar una video conferencia con el personal de la empresa para “intercambiar conocimientos”.
“Estamos contentos y motivados por todo lo que se puede lograr” remarcó Gabriela.