El juez Raúl Aufranc dictó un plazo de 70 días de prisión preventiva para el femicida de Picun Leufu. Estiman que en ese plazo, su condena a cárcel perpetua debería quedar firme. El letrado entendió que existe riesgo de fuga ante el incumplimiento de las medidas cautelares y otros pormenores.
La familia de Sandra Merino encontró consuelo en la justicia luego de que un jurado popular hallara culpable de femicidio agravado por el vínculo a Gonzalo Alarcón Medina en junio pasado. Pocos días después lo condenaron a cadena perpetua por el crimen. Pero desde entonces los vaivenes del caso llevaron a que el homicida cumpliera con un plazo real de 2 a 3 meses de cárcel y el resto de sus días en libertad condicional, a la espera de la resolución final.
Por aquel tiempo se le impuso una restricción de acercamiento a los hijos de la víctima, una orden de prohibición de dejar la ciudad de Picun Leufu sin aviso y otra de justificar su estadía en el lugar con firmas semanales en la comisaría novena. Todas ellas fueron violadas en distintos momentos; por eso la Fiscalía insistió en la necesidad de mantenerlo tras las rejas.
“Si no respetó estas medidas de seguridad mínima, que garantías hay de que él pueda dejar el país y viajar a Chile, de donde es oriundo”, planteó el fiscal Santiago Terán, que dio cuenta de cada una de las violaciones a la cautelar y profundizó que en la última semana no sólo salió de su ciudad, sino que dio aviso telefónico de que no regresaría y se hospedó en una vivienda ubicada a mil metros del hogar de Darío Saavedra, uno de los hijos de la víctima.
Los planteos fueron aceptados por el juez del caso que impuso a Alarcón 70 días de prisión preventiva, pese a la negativa de la defensa. Este fue otro contratiempo para Alarcón Medina, ya que su abogado particular no se presentó a la audiencia y fue necesario acudir a una defensa pública que no tuvo más de una hora para interiorizarse en el tema.
El plazo extenso contempla el tiempo requerido para que los jueces de ejecución dicten el inicio de la condena de 25 años, pero también el hipotético caso de que el fallo se extienda más de lo pensado y pueda verse interferido por el periodo de feria judicial. Mientras tanto, Alarcón Medina continuará alojado en la comisaría novena de Picun Leufu.
La audiencia tuvo momentos de tensión, principalmente cuando la Fiscalía citó a Darío Saavedra para declarar sobre el encuentro que tuvo con el homicida en la capital neuquina. Antes del inicio de la audiencia, el hijo de Sandra fue insultado y amenazado por el padre de Alarcón Medina.