En el turno de un pozo de perforación hay varios puestos definidos. Desde las empresas operadoras quieren reducir personal y comenzarían con los que manejan los vehículos de carga (sampi).
Es una decisión que reduciría de siete a seis a los operarios en un pozo de perforación, tanto no convencional como convencional, como quedó establecido en la addenda firmada por el Sindicato de Petroleros y las operadoras. La medida viene de la mano con la descripción de empleado multitarea, es decir que el enganchador, uno de los boca de pozo o el maquinista pueda a la vez cumplir la tarea del sampista, aunque no con exclusividad. Se supo también que hay negociaciones con el sindicato para que los trabajadores que salgan de una cuadrilla puedan sumarse a otra
“Cuando todos en el turno sepan manejar el sampi entonces se producirá la reducción”, se escuchó decir a unos de los responsables operativos de una operadora. Esperan que el proceso genere la menor cantidad posible de despidos.
Aquellos que actualmente manejan el sampi tendrán que buscar alternativas, ya que se valorará a aquel que pueda cumplir cualquier función en el turno. Por otro lado también hay que considerar que se espera una inversión considerable para 2018, que podría generar nuevos puestos de trabajo.