Según el gremio, la propuesta “desprecia al trabajador de salud” ya que no permite ascensos salvo cada cinco años cuando en otros convenios es cada tres.
Desde el gobierno no han dado su versión del encuentro mientras que desde el gremio aseguran que el nuevo convenio “establece que los 9200 trabajadores del sistema público de salud ingresen a una categoría, denominada nivel uno, de esta manera no se reconoce los años de servicio. Da lo mismo que un trabajador tenga 1 año o 25 años de servicio. Y , no se reconoce ni el trabajo específico ni la formación ni las condiciones de cada trabajador”.
Por otro lado “propone una promoción horizontal cada 5 años. El resto de los CCT establecen una movilidad de 2 años. Es decir que mientras un trabajador de educación logra una movilidad del 8% en 4 años, el trabajador de salud sólo obtendría una movilidad del 4% en 5 años.
No vamos a aceptar estas propuestas porque significan un deterioro de las condiciones laborales, porque nos pone en desventaja con el resto de los sectores públicos y es una clara afectación a los derechos de los trabajadores”.
El ministro Ricardo Corradi Diez aseguró que la propuesta fue clara y que esperan una respuesta formal de parte del gremio. También informó que los hospitales trabajan con normalidad.