Los responsables de las plantas que operan los acueductos Río Neuquén y Los Barreales, explicaron de qué manera envían el agua a las dos ciudades. Sostienen que hay envío durante 24 horas, con períodos de menos presión.
Juan Rivera, Mario Hermosilla y Maximiliano Gutiérrez, ofrecieron una charla para dar a conocer cómo están operando los dos sistemas de agua potable que opera el EPAS. Asistieron además los responsables de las áreas de los dos municipios.
Después de detallar de manera clara cómo es el proceso de potabilización del agua, tanto desde el lago Los Barreales “San Isidro Labrador” como el del río Neuquén en la meseta Buena Esperanza.
Desde la copa del EPAS, situada en el barrio Parque Oeste, se produce el envío para las dos ciudades.
“Entregamos agua a partir de las 5 de la mañana hasta las 12:30 o 13, según el consumo”, dijo Rivera, el jefe de Buena Esperanza. En ese momento, están enviando con la máxima presión con dos o tres equipos. Luego, desde las 13 hasta las 17, sólo se envía agua con un equipo y en consecuencia disminuye la presión.
Y se reanuda a las 17 con mayor presión otra vez hasta la medianoche. “Es volver con un equipo para recuperar nivel y empezar a las 5, nuevamente”, acotó.
“Durante esas horas se hace la recuperación de nivel, organizamos así y esas directivas se las dejamos al operador de turno”, mencionó.
“No puede haber inconvenientes, pero en la distribución se manejan los municipios. Hay que entender que si se abren todas las válvulas, la mayor presión siempre se va a ir a los barrios más bajos”, acotó.
Es por esta razón que en Cutral Co, tienen el diagrama, tal como indicó Javier Méndez, de modo tal que se garantice a todas las barriadas. Es todo un proceso operativo de apertura y cierre de válvulas.