Muchos hogares de barrios de la periferia se encontraron con estos animales en los últimos días, su presencia se multiplica por el calor y la humedad. Te dejamos algunas recomendaciones para evitar sus picaduras y sepas como actuar en caso del contacto con alguno de ellos.
Es recomendable revisar y sacudir la ropa y el calzado, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un niño, tener precaución a la hora de examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Para la protección del hogar, se aconseja usar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías y huecos o grietas de las paredes y techos.
Para la parte exterior del hogar, se recomienda limpiar periódicamente la vivienda y alrededores, controlar los residuos para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, ladrillos y hojas secas porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Como otra alternativa y con asesoramiento especializado, se puede usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal capacitado.
Ante una eventual picadura, la recomendación es no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. En lo posible, llevá el escorpión para que sea identificado, pero puede usarse también una foto o una descripción precisa sobre sus características.
De las especies encontradas en la zona, solo la minoría cuenta con un veneno que represente un riesgo para el hombre, aunque es importante evitar las picaduras.