Una empresa dedicada al acero e INVAP SE están interesados y firmaron un convenio con el municipio de Cutral Co. Pero primero quieren saber si hay mercado para posibles productos de acero fundido.
Aquellos habitantes de la comarca que estuvieron en la zona luego de la crisis del 2000 recuerdan que el ENIM y el IADEP financiaron un proyecto para producir piezas de acero fundido, que se llamó Pehuen Fund.
La idea fracasó y no hubo devolución de los créditos. Se remataron las máquinas y el IADEP entregó al ENIM lo que le correspondía, con la idea de poner nuevamente en marcha el proyecto.
Con la creación del parque tecnológico de Cutral Co, la fábrica de acero fundido se unió al proyecto general del polo. Ayer se firmó una addenda (es decir una modificación del convenio original) entre la comuna y el Invap para la Operación y Comercialización de la planta de Microfusión del Parque Tecnológico Cutral Co.
La acería interesada es Sauce Viejo SA, que se vincula con Acerías 4C SA que se dedican ” la fundición de aceros inoxidables, aleaciones especiales, acero al carbono y nodular, para proveer componentes a las fábricas de válvulas y bombas industriales más importantes del país, fábricas de matrices para la industria automotriz y del plástico, refinerías de petróleo, ingenios azucareros, sector ferroviario, siderúrgico, fabricación de repuestos industriales y repuestos para maquinarias agrícolas”, se informó oficialmente.
El acuerdo indica que durante tres meses se realizará un estudio de mercado para ver si hay demanda. Si el estudio es positivo entonces en 6 meses pondrán en marcha la fábrica. Ojalá sea posible.